COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN Y SERVICIO SOCIAL



UNIDAD DE APOYO A COMUNIDADES INDÍGENAS



Coordinadora de la Coordinación de Vínculación y Servicio Social de la U de G

Mtra. Ana Rosa Castellanos Castellanos



Jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI)

Lic. Juan Manuel César Díaz Galván




Responsable de EDUCOMI de la UACI

Lic. José de Jesús Loza
Sánchez

WIXARIKAS, A PUNTO DE TOMAR PRESIDENCIA DE HUEJUQUILLA

Publicado por MISIÓN Y VISIÓN | Etiquetas: , | Posted On viernes, 26 de marzo de 2010 at 8:01

FUENTE DEL FACEBOOKShttp://www.facebook.com/photo.php?pid=31225933&id=1168485849#!/?page=1&sk=messages&tid=1210567358229

ENVIADO POR: Pepe Cabrera-Martinez El 24 de marzo a las 9:53
Huejuquilla el Alto, Jal/22 de marzo de 2010/17:00 Hrs/Redacción.-Intensas negociaciones con los huicholes de Santa Catarina realiza en este momento el presidente municipal de Huejuquilla, Fredy Medina, a fin de evitar que mas de un centenar de esta etnia tome las oficinas de la Presidencia Municipal, luego de que policías de esta localidad, hirieran a balazos en dias pasados a cuatro de sus miembros, producto de una torpe confusión, al confundirlos con delincuentes cuando estaban a unos minutos de arribar a esta cabecera, a bordo de una camioneta, procedentes del municipio vecino de Monte Escobedo Zacetecas.

Lo anterior, sucedió cuando un grupo de huicholes se trasladaban de Monte Escobedo, Zacatecas hacia Huejuquilla, el municipio norteño de Jalisco más apartado de la capital. Al parecer transportaban un dinero que habían cobrado para proyectos productivos y que deporitarían en Vlparaíso Zacateca, por lo que a la altura del rancho de San Antonio de Padua, a 15 minutos de Huejuquilla, fueron interceptaos por policías de Huejuquilla, quienes les marcaron el alto, y al hacr caso omiso de l aviso, de inmediato fueron agredidos a balazos, hiriendo a cuatro de los ocupantes del vehículo, pese a que se trataba de una camioneta del transporte público que facilita el Fondo Regional de Solidaridad, en la que iban seis adultos y un menor de la población de San Andrés Cohamiata (Huejuquilla, Jalisco).
De los dos heridos, uno está grave y se encuentra en el Hospital de Fresnillo, Zacatecas.

Los huicholes fueron a Huejuquilla el jueves pasado a recoger el dinero que les entrega el Fondo Regional. De regreso en el camino a Mezquitic, a 12 kilómetros de Huejuquilla, cuentan que un vehículo les prendió las luces y temieron que fueran a asaltarlos. Al acelerar, los cuerpos policíacos municipales abrieron fuego contra ellos.

Los heridos son Rosendo Parra López, quien recibió un impacto de bala cerca del corazón, y Matea Tizado de la Cruz, quien sufrió rozones de bala en las piernas.

Por estos hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares para que no se violen los derechos del detenido, que se investigue conforme a derecho a los policías involucrados.
El tercer visitador del organismo, Alfonso Hernández Barrón, expresa que el vehículo del Fondo Regional circula cuatro veces por semana por el camino que va de Huejuquilla a Mezquitic, por lo que es “perfectamente identificable”.

Los policías argumentaron que escucharon detonaciones y por ello dispararon. Algunos de ellos creen que se confundieron con los sonidos del escape de la camioneta, que se encuentra en malas condiciones, según lo confirmó via telefónica el profesor Jesús Candelario Cosío, mejor conocido como Raureme y que se autodenominó vocero de los afectados y uno de los manifestantes que encabeza el movimiento de la posible toma de la Presidencia Municipal de Huejuquilla, pese a los esfuerzos del alcalde Fredy Medina, por dialogar con los afectados y llegar a un acuerdo de conciliación. Se desconoce si lo s policías agresores continúan realizando sus labores.

Comments:

There are 0 comentarios for WIXARIKAS, A PUNTO DE TOMAR PRESIDENCIA DE HUEJUQUILLA