COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN Y SERVICIO SOCIAL



UNIDAD DE APOYO A COMUNIDADES INDÍGENAS



Coordinadora de la Coordinación de Vínculación y Servicio Social de la U de G

Mtra. Ana Rosa Castellanos Castellanos



Jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI)

Lic. Juan Manuel César Díaz Galván




Responsable de EDUCOMI de la UACI

Lic. José de Jesús Loza
Sánchez

Publicado por MISIÓN Y VISIÓN | Etiquetas: | Posted On miércoles, 24 de febrero de 2010 at 6:58

LA JORNADA JALISCO
miércoles 24 de febrero de 2010
En varias ocasiones interrumpió la ceremonia de los “jicareros” manipulando las ofrendas del contingente que se dirigía al sitio sagrado de Wirikuta

Denuncian wixaritari hostigamiento de la policía estatal de San Luis Potosí
RAÚL TORRES



Como cada año, un grupo de “jicareros” de los tres centros ceremoniales de Tuapurie realiza una peregrinación hacia el sitio sagrado de Wirikuta para celebrar rituales religiosos.
Los wixaritari de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán denunciaron que desde el lunes pasado la policía estatal de San Luis Potosí hostiga al contingente que como cada año parte hacia el sitio sagrado de Wirikuta para celebrar rituales religiosos.

A través de un comunicado, los wixaritari indicaron que desde la tarde del lunes, cuatro patrullas estatales de San Luis Potosí alcanzaron al contingente en el ejido Las Margaritas, en el municipio de Catorce, y gendarmes comenzaron a amenazar con sus armas a los wixaritari, que tuvieron que interrumpir su ceremonia.

Tras la primera agresión, esa misma noche se reunió un gran número de “jicareros” provenientes de los tres centros ceremoniales de Tuapurie, pero el contingente volvió a ser hostigado por la policía estatal, que al arribar al sitio interrumpió de nuevo el encuentro manipulando las ofrendas sagradas de los wixaritari y agrediendo verbalmente al maraakame.

“Contaron el número de cabezas de peyote que traían los peregrinos argumentando la existencia de un acuerdo firmado por instituciones de gobierno en el que se reglamenta la peregrinación a Wirikuta, lo cual es violatorio de las tradiciones y formas de operación de las comunidades, pues los peregrinos son comisionados de toda la comunidad y no de una familia o una persona. En ese momento los policías amenazaron con regresar y lo cumplieron ayer 23 de febrero a las 2 de la mañana, cuando irrumpieron con cámaras de video y fotografía, hostigando la ceremonia, el canto del maraakame y la palabra de los antepasados”, señala el comunicado.

Ayer, mientras los enviados de los centros ceremoniales salieron a dejar ofrendas al sitio sagrado llamado Leunar, en el Cerro Quemado, los policías estatales regresaron para amenazar a los wixaritari con el argumento de que la Profepa los sancionaría y detendría a los peregrinos por cortar peyotes con todo y raíz.

“Este agravio es en sí mismo un ataque al pueblo wixárika, en especial a Tuapurie, pues el atentado se hizo en contra de todos los centros ceremoniales de la comunidad, de cuyo trabajo depende la salud y la vida no sólo en el territorio, sino en el universo completo”, sostienen los wixaritari.

En opinión de Tuapurie, la policía estatal debería estar persiguiendo a los narcotraficantes que saquean el peyote destruyendo importantes zonas de biodiversidad para generar ganancias financieras.

Desde el mes de febrero de 2008, Tuapurie se resiste a la imposición de la carretera Bolaños-Huejuquilla, detenida actualmente mediante fuertes movilizaciones de la comunidad y los procedimientos jurídicos que interpuso en materia ambiental, penal y agraria.

Los wixaritari explicaron que el territorio sagrado de Wirikuta es una Reserva Ecológica y Cultural en cuyo Plan de Manejo no se contemplan “los aspectos culturales de la relación antigua del desierto y sus habitantes con el pueblo wixárika y el derecho a la peregrinación”, lo que violenta el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en su apartado de pueblos indígenas y tribales, y sobre el uso de plantas psicotrópicas para uso ritual, “que es ley suprema en nuestro país, así como en los artículos 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 9 de la Constitución del Estado de San Luis Potosí”.

“En junio de 2004, en la cabecera municipal de Estación Catorce, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí, la Coordinación Estatal para la Atención a los Pueblos Indígenas, la Comisión para Asuntos Indígenas del Congreso potosino y la Procuraduría para Asuntos Indígenas de Jalisco establecieron ‘una cuota de extracción personal provisional de cien cabezas de peyote como máximo’, que ‘la extracción definitiva anual se haga saber a las autoridades municipales, estatales y de seguridad’ y que elaboren un calendario de visitas. Cabe señalar que en ese mismo año, la asamblea general de Tuapurie desconoció los acuerdos antes mencionados”, refiere el comunicado.

Para los wixaritari, éste es el origen del hostigamiento que denuncian, pues además existe presión para la instalación de grandes jitomateras por parte de “acaudalados terratenientes” del municipio de Cedral, que presuntamente son cercanos al ex gobernador del estado, Marcelo de los Santos.

Comments:

There are 0 comentarios for