COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN Y SERVICIO SOCIAL



UNIDAD DE APOYO A COMUNIDADES INDÍGENAS



Coordinadora de la Coordinación de Vínculación y Servicio Social de la U de G

Mtra. Ana Rosa Castellanos Castellanos



Jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI)

Lic. Juan Manuel César Díaz Galván




Responsable de EDUCOMI de la UACI

Lic. José de Jesús Loza
Sánchez

De los más de ocho millones de capitalinos, tres millones se encuentran fuera de los servicios educativos

Publicado por MISIÓN Y VISIÓN | Etiquetas: , | Posted On lunes, 30 de marzo de 2009 at 7:25






El sistema educativo del DF es excluyente y racista: Didriksson


René Cruz González Ciudad Sábado 28 de Marzo, 2009 Hora de creación: 22:02 Ultima modificación: 00:47



lamento. Asegura el secretario de Educación del DF que la población indígena es la discriminada.Foto: Archivo


El secretario de Educación del Distrito Federal, Axel Didriksson, reconoció que el sistema educativo de la ciudad se encuentra mal organizado, además de ser excluyente y racista.

Del mismo modo, aseveró que la educación es violenta, repetitiva, memorística, ya que quieren que el alumno lo memorice todo y “lo repita como loro en lugar de tener creatividad, una visión crítica, una perspectiva de vida de construcción de nuevos saberes y conocimientos”.

En el marco del foro Por una Educación Indígena, el funcionario capitalino comentó que de los más de ocho millones de capitalinos, tres millones se encuentran fuera de los servicios educativos.

Agregó que se tienen detectados casos de escuelas donde se excluyen a las personas por su forma de vestir, por su color de piel y por la ubicación geográfica y mencionó que la población indígena es el primer sector en ser segregado del derecho a la educación.

“El sistema educativo que hoy tenemos en la ciudad capital, siendo donde hay mayor cobertura en todo el país, donde tenemos el mayor número de escuelas, donde tenemos el mayor número de niños y jóvenes incorporados a la escuela; aún así tenemos un sistema educativo mal organizado, excluyente, racista, que no respeta las culturas, que no brinda la oportunidad a todos como un derecho universal fundamental, primerísimo derecho humano: la educación”.

Ante ello, Didriksson Takayanagui informó que la dependencia a su cargo capacitará a por lo menos 300 estudiantes para que participen en la alfabetización de la población de zonas marginadas.

Indicó que para el año 2010 se pretende alfabetizar a 180 personas, a quienes se les brindará una educación permanente acorde a sus necesidades.

Asimismo, dio a conocer que el 27 de abril se dará a conocer el documento que contiene las propuestas para cambiar el actual modelo educativo. Incluso, dejó entrever que no solicitarán autorización a la Secretaría de Educación Pública federal para ponerlo en marcha.

“No nos vamos a esperar a que alguien nos diga si sí o si no; la sociedad nos está mandatando, ustedes están requiriendo, están demandando un modelo distinto de educación en su lengua, para sus niños, para adultos, para adultos mayores, para las poblaciones más alejadas de toda la ciudad”.

Más adelante, el secretario de Educación capitalino detalló que a los jóvenes que participarán en el programa de alfabetización se les brindará capacitación en áreas como lectura y escritura, lógica, matemáticas e informática.

Los plazos para llevar a cabo las tareas de alfabetización, dijo, oscilarán entre los tres y seis meses, dependiendo de las cualidades que tengan.

Finalmente, mencionó que los alfabetizadores tendrán un apoyo económico y materiales para identificarse como camisetas y gorras.

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